martes, julio 19, 2011

Mis Cinco Mejores Conciertos

5.- Motörhead - Estadio Victor Jara
Santiago 2007

En Abril de 2007 dí mi presentación de titulo y a los siete días después andaba viajando por Perú con la Mimí visitando Machu Pichu, después teníamos planeado un viaje a Buenos Aires, pero yo tenía escala en Santiago para asistir a la revancha de Lemmy en Santiago. Un Victor Jara lleno y gritando durante largos momentos "Lemmy, Lemmy" como tratando de pedir disculpas por aquél concierto de 1995 en donde solo llegaron 500 personas.

La decepcionante calidad del sonido fue sobrellevada por la intensidad y el carisma de Lemmy en el escenario. Quien se dio maña para salir a cantar solo uno de sus temas en su veta de másrockabilly y en donde se le escucho de manera silenciosa y ceremoniosa como quien escucha a una leyenda viva del rock.

Un pegoteado y transpirado concierto que llego para pagar deudas y disfrutar de la verruga de Lemmy en vida.

4.- Red Hot Chilli Peppers - Pista Atlética Estadio Nacional
Santiago 2002

En el año 1999 los Red Hot vinieron por primera vez a Chile y yo en esa época cursaba cuarto medio y ni siquiera hice el amago de tratar de juntar dinero para viajar a verlos. Sin embargo lo que sí hice fue juramentar asistir a su próxima venida como fuera.

Y la revancha llego el año 2002, así que después de un certamén de Macroeconomía agarré mi bolso y partí a Santiago con la entrada en mano y completamente solo a mi primer concierto masivo en la capital. Recuerdo haberme juntando con Mario unas horas antes y haber acortado la tarde en base a cerveza. En ese tiempo tenía el pelo largo y disfruté a concho el concierto saltando incluso con Los Tetas que talonearon el evento. Era la vuelta de Frusciante a las canchas y desgraciadamente la calidad del sonido dejó mucho que desear en un concierto que a la usanza de los Chili Peppers estuvo cargado de energía y potencia.


3.- Los Tres Unplugged - Teatro Universidad de Concepción
Concepción 1997

Ese año si había un grupo chileno al cual ver en vivo eran Los Tres. Los quería la crítica, los medios y sonaban insistentemente con la lúdica y cargante "Quien Es La Que Viene Alli". Habían alcanzado record de ventas con su disco Unplugged y lo venían a presentar al Teatro Concepción. Recuerdo que el cartel de ese concierto (que tengo gracias a que la Mimi lo pidiópor ahí) iba a ser la caratula del disco, pero la disquera encontró que era poco internacional (algo estúpido para un grupo latinoamericano que en su repertorio toca folcklore). A diferencia de la salida habitual de los músicos desde la trastienda del teatro, esta vez Los Tres (mas los cuatro músico invitados) se dieron la maña de entrar tocando desde la entrada del teatro, emulando una marcha circense y que dio el puntapié inicial a uno de los concierto más perfectos que he escuchado de una de mis bandas favoritas.


2.- Muse - Teatro Caupolicán
Santiago 2008

Conocí a Muse a través de Dayanna, es probable que hubiese llegado solo a ellos mas tarde, pero fue ella quien me los presento y alentó a escucharlos. Yo por ese tiempo solo conocía la canción Time is running out a través de un video en el cual nunca podía alcanzar a ver el nombre de quien cantaba. Llegue a Muse cuando ya tenían tres discos y estaban próximos a convertirse en la gran banda en vivo en la que están convertidos ahora. El concierto en el Caupolicán fue uno de los últimos antes de que las productoras comenzaran a estafarnos con las canchas VIP y nosotros compramos entradas a palco (las más caras) a solo $30.000. El concierto era la presentación del Black Holes and Revelations y venían de una presentación monstruosa en Wembley.

Lo del Caupolicán fue una muestra rotunda del por que en ese tiempo ya era catalogado como el mejor directo del globo. Excelente en sonido, entrega, calidad y un setlist largo y variado para dejar a todos contento. Bellamy canto con una chupalla, megáfono y reventó, en una de perfecto timming, uno de los grandes globos que cayeron al finalizar el concierto.

Es cierto, no era un estadio en donde quizás mejor hubiese sido ver un show de tanta potencia, pero por ganas e intensidad fue un show perfecto y uno de los mejores que paso por Chile ese año.


1.- KISS - Estadio Bicentenario de La Florida
Santiago 2009

Deben existir pocas cosas mas icónicas en el mundo del rock que cuatro tipos vestidos con cuero, maquillados y con un espectáculos de fuegos artificiales. Kiss es una de las bandas que hay que ver en vivo cueste lo que cueste (la otra a mi parecer es AC/DC) y yo tuve la suerte de poder asistir con cinco de mis mejores amigos.

Los conciertos de KISS se rigen por manuales y uno después de ver un par de DVD en vivo de la banda podría enumerar uno a uno los actos que van a ocurrir: Gene subiendo hasta la cima del escenario y tirando sangre, Paul volando por arriba del público y jugando, ya en sus 50, a ser un joven rockstar y el Gato....bueno, el gato es el gato.

Recuerdo que la banda nacional que abrió el concierto fue lo peor, sin embargo todo quedó olvidado cuando escuchamos las míticas palabras que abren el show: "You Want The Best, You Got The Best! The The Hottest Band in the World: KISS"........y la locura comenzó.

Un concierto lleno de clásicos de otras épocas que nosotros a través de los años convertimos en nuestros himnos, entre los cuales hasta hoy recuerdo la parafernalia final en Rock & Roll All Night con esa cantidad de papel volando por los aires y nosotros sintiéndonos parte de uno de los shows en vivo más importante de la historia.