martes, septiembre 20, 2011

Red Hot Chili Peppers

Siempre he pensando que si uno pudiera transcribir el momento exacto en el cual se percata de cual es su banda favorita, ese momento sería una gran historia. 

Desgraciadamente yo no recuerdo en que momento me comenzaron a gustar los Red Hot por lo que siento que una buena historia se perdió por ahí. Sin embargo lo que si recuerdo es que el primer disco compacto que tuve fue uno de ellos; One Hot Minutes, el cual llegó a mis manos y de ahí nunca más los Chili Peppers salieron de mi lista de reproducción.

One Hot Minutes es uno de mis discos favoritos y desgraciadamente nunca tocan ningún de sus tema en sus conciertos. Los Red Hot son una banda con una cantidad de éxitos tan grande que pueden prescindir de tocar algunos de sus sencillos más exitosos y aún así tener un setlist lleno de singles y canciones fáciles de corear. Esta vez llegaron con su espectáculo a pocos días de haber lanzado su último disco y al ser la segunda vez que los veo en vivo mis expectativas era más bajas respecto a que esperar sobre el escenario por parte de la banda.

Kiedis es algo extraño de ver en vivo porque al escucharlo en los discos uno esperaría más entrega sobre el escenario de parte de él, sin embargo sus interpretaciones en vivo son más bien lejanas y algo parcas. A pesar de eso y de que las canciones de su último disco son más melodiosas logró una eficiente interpretación y mínimos bochornos en quizás la siempre menos pulida parte del grupo sonando en directo.

De Flea es poco lo que se puede decir, funciona como el verdadero frontman de la banda y también como el enlace entre el público con su tarzanesco español. Verlo tocar el bajo siempre va a ser una regalo para los fanáticos del sonido de la banda, el cual se complementa a la perfección con un Chad Smith que suena en batería tan limpio como en los discos y mejor marcando los tiempos de la banda en vivo. Darle rápido y fuerte a la batería no sirve de nada si no puedes marcar un buen ritmo y Smith los marca como pocos. Correcto el desempeño del nuevo guitarrista, se podrá extrañar a Frusciante como fuerza creativa, pero por suerte en vivo "el nuevo" sabe lo que hace y uno termina aceptando sin tanto remordimiento la baja.

Un sonido algo bajo en un estadio que debutaba en grandes conciertos, con varios padres acompañando a sus hijos adolescente lo cual nos hacía caer en cuenta de que ya no estamos frente a una banda nobel, sino frente a una que camina por su madurez musical, no viviendo de refritos sino que buscando nuevo sonidos y eso siempre se agradece de tu banda favorita.


Red Hot Chili Peppers
Estadio Monumental
16 de Septiembre de 2011

Setlist:

1.- Monarchy of Roses 
2.- Can't Stop 
3.- Tell Me Baby 
4.- Under the Bridge 
5.- Ethiopia 
6.- Around the World 
7.- The Adventures of Rain Dance Maggie 
8.- Dani California 
9.- Olé Olé 
10.- Factory of Faith 
11.- Otherside 
12.- Me & My Friends 
13.- Soul to Squeeze 
14.- Higher Ground 
15.- Californication 
16.- By the Way 
Bis 
17.- Chad Drum Solo 
18.- Dance, Dance, Dance 
19.- Sir Psycho Sexy 
20.- They're Red Hot 
21.- Give It Away