miércoles, mayo 05, 2010

Los Hombres de la Transición

Los Hombres de la Transición
Ascanio Cavallo 

Año 1994
Editorial Universitaria.
288 Páginas 


Tras la muerte de Edgardo Boeninger en Septiembre del año pasado, los comentarios y columnas de opinión se centraron en la importancia del militante DC como uno de los hombres clave en establecer la política de los acuerdos. Esta idea de sentarse a conversar y hacer algunas concesiones al régimen, que se anteponía a la visión de algunos sectores de la naciente Concertación de presionar a través de masivas protestas populares para obtener una transición más rápida sin otorgar tantas regalías al gobierno de Pinochet.

Detalles de este periodo se encuentran en este libro publicado en 1994, el cual detalla a través de la descripción personal de hombres como Patricio Alwyn, Ricardo Lagos, Andres Allamand, Sergio Onófre Jarpa, Alejandro Foxley entre otros, las dificultades a las que se vieron enfrentados, post plebiscito del Si y No, tanto hombres de derecha como izquierda para llevar a cabo de buena forma las elecciones presidenciales de 1989. 

El libro a su vez detalla las dificultades para llegar a acuerdo sobre candidatos presidenciales, reformas constitucionales, senadores designados y sistema binominal. Así como la importante labor de alguno de los ministros y subsecretarios del último gabinete de Pinochet para lograr una transición tranquila y lo más alejada posible de los extremismos de algunos sectores conservadores y militarizados de la derecha en esos años.

Resulta interesante leer como algunos procesos políticos, como la elección de candidatos siguen siendo parecidos tras 20 años de vuelta a la democracia y uno se pregunta si la mantención de estas políticas fue una de las razones para la derrota de la Concertación. 

Excelente libro sobre historia política chilena de los últimos años para comprender las maquinarias actuales y entender con un poco más de información uno de los procesos políticos más importantes de los últimos cincuenta años.


Gracias a Rafa por el libro.

Publicado en blogger
 

No hay comentarios.: