domingo, julio 25, 2010

Jpod

JPOD
Douglas Coupland
2006
Editorial El Aleph
525 páginas


Se trata de los siguiente: en lo que respecta a la ropa, estoy harto de que todo el mundo intente ser diferente de todo el mundo. Al final todo el mundo se compra la ropa en las mismas tiendas del mismo centro comercial. Y tampoco soy tan estúpido como para creer que llevar ropa de segunda mano me convierte en rebelde.


Douglas Coupland es mi escritor favorito y cuando publica algo nuevo siempre me obsesiona el tratar conseguir sus libros lo más rápido posible y sinceramente eso es lo complicado porque Coupland por acá no es publicado de forma regular y por ende lo que llega es importado con el consiguiente aumento de precio. Afortunadamente para mi este libro llego en forma de un lindo regalo. 

En esta novela el autor canadiense hace una especie de secuela de Microsiervos (1999), no de personajes, pero sí de estilo. Se repite en grupo de jóvenes algo apestados con sus trabajo en una multinacional, así como el elemento informático. Ahora a diferencia de las historias de los programadores de Microsoft esta vez se concentra en unos programadores de videojuegos y como les cambia su rutina de trabajo la llegada de su nuevo jefe, un tipo que saltó de salvar a Toblerone (si, los chocolates) de la ruina a convertirse en jefe de una división de videojuegos,

La historia es contada desde el punto de vista de Ethan, el encargado de los efectos especiales de los juegos y alguien que se clasifica como una persona cuyo “mayor desafío es tener trabajo y no hacerlo, lo cual resulta difícil de mantener en una empresa donde la productividad del espacio se mide con todos los sistemas métricos posibles.”

El libro oscila entre el trabajo de Ethan, sus extraños colegas y su complicada relación familiar: su padre un jubilado con sueños de estrella de cine (y cuyo talento le alcanza solo para papeles de extra sin diálogo), su madre quien posee un ordenado negocio de cultivo y venta de marihuana manejado al detalle en niveles de THC y generación de clones. Es interesante ver la relación de necesidad de los padres hacia Ethan a quien llaman constantemente para pedirle los más distintos favores, desde ir a cobrar deudas de droga, esconder amantes casuales y enterrar cuerpos entre otros.

Como todo libro de Coupland posee algunos acercamientos hacia el diseño gráfico, profesión inicial del autor, con algunas locuras tipográficas y largos listados numéricos que también se repetían en Microsiervos.

Entretenido libro de Coupland, con secundarios menos terrenales que en sus libros anteriores, pero no fundamental en su bibliografía, que sin embargo aun sorprende por su capacidad para novelar historias de personajes ahogados en conocimientos y en estilos de vidas sumergidos en cultura popular.


publicado en blogger

1 comentario:

GOOGLE-PH dijo...

my purpose why i visit others blog is to put recognition or to negates the value of their post. sad to say this one doesn't past my standards, 1. Page optimization is less identified
2.loading time speed is crucial
3.background color unmatch

you can criticize my page and see the truth im saying